miércoles, 1 de junio de 2016

Géneros Musicales del Ecuador

 

  El Albazo

 Desde 1970 su trabajo ha sido difundir el arte tradicional























































































































El albazo tiene su origen en la alborada española, una música que se tocaba al amanecer en los días de fiestas religiosas, romerías, al rayar el alba y es interpretado por las bandas de pueblo. Pese al predominio de la modalidad menor, el albazo tiene un ritmo caprichoso y festivo que invita al baile y a la alegría. 





Sus textos están constituidos por coplas o pequeños poemas que tratan una variedad de temáticas. Su ritmo alterna los tiempos binario y ternario, razón por la cual su acompañamiento resulta un tanto complejo para quien no está acostumbrado a tocar estos ritmos. Según el compositor Gerardo Guevara, el albazo es un“yaraví” tocado en un tempo más ágil, que se transforma de canción a baile.

Para el escritor Honorato Vázquez Ochoa (1855-1933) el albazo es la música “con que en la madrugada de grandes fiestas se las anuncia regocijadamente”. Indica también que albazo en otra acepción es “toque o música militar al romper el alba para avisar la venida del día, o música al Amanecer en la calle o al aire libre para festejar a una persona. “Nuestro Albazo es la alborada en fiestas religiosas”.
Con la investigación se han hallado algunas referencias históricas del albazo. La primera notación musical, realizada por 1865, corresponde al compositor ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro (1818-1886); la pieza titulada “Albacito” es una versión en 6/8 para piano.
 
                                     

El Albazo, acompaña al baile de tejido de las cintas en Tisaleo (Provincia de Tungurahua).
Se han creado albazos muy representativos de nuestra cultura mestiza y con diversas temáticas como: Dolencias, Tormentos, Avecilla, Así se goza, Si tú me olvidas, Apostemos que me caso, Amarguras, El maicito, Las quiteñitas, Misa de doce, Casa de teja, Morena la ingratitud, Pajarillo, Se va mi vida, Solito, Triste me voy, Vida mía corazón, Negra del alma, Que lindo es mi Quito, El Pilahuín y otros tantos compuestos por insignes músicos ecuatorianos.
Su nombre proviene que es un ritmo generalmente interpretado por bandas de músicos, que recorren las calles durante el alba. Se escucha e interpreta tradicionalmente en algunos cantones de las provincias de Chimborazo, Pichincha y Tungurahua.



   VESTIMENTA DEL ALBAZO


El albazo es un canto alegre, es un saludo, es música de baile
Lavestimenta del albazo también es muy colorida ya que en sus colores reflejan la alegría del ritmo
 MUJER: Falda de pliegues de cualquier color,
 blusa blanca, sombrero, chal de lana, 
alpargatas, cinta gruesa alrededor de la cintura.
HOMBRE: Pantalon blanco, zamarro en algunas
veces, cinta gruesa alrededor de la cintura, 
alpargatas.






LA BOMBA DEL CHOTA



La Bomba del Chota es un género musical afrodescendiente originario del Valle del ChotaEcuador que se encuentra en los límites de las provincias de Imbabura y Carchi. Es un ritmo creado por la mayoritaria población afro-ecuatoriana de esa localidad. Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o el guiro. En ritmo y velocidad puede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz típica de muchos ritmos africanos o afro-americanos en donde destaca el ritmo y la percusión así como el movimiento de cadera y el bailar pegado en formas eróticas. Otra variación es la llamada Banda Mocha que en sus inicios estuvo compuesta por instrumentos rudimentarios como hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo y cornetas hechas de calabazo seco, además de puros, pencos, peinillas, etc.


Es un ritmo que acompaña las fiestas diversas en el Valle del Chota y es muy escuchado especialmente en la Sierra Norte del Ecuador desde Carchi, Imbabura hasta la ciudad de Quito donde existe una fuerte comunidad afro-choteña. En el resto del país tiene menos difusión aunque en tiempos recientes ya se lo puede escuchar en otras partes del país y es escuchado también por indígenas y mestizos.


Vestimenta de la Población

Las mujeres usan grandes faldas plisadas, debajeros, enaguas, blusas pomposas y en ocasiones se ponen una botella en la cabeza. Los hombres en cambio se ponen una camisa de manga larga con un pantalon negro y bailan descalzos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario